sábado, 6 de octubre de 2012

un cambio de modelo para que las TIC contribuyan a la "mejora" del rendimiento académico


El Gobierno de Extremadura (GobEx) trabaja en un cambio de modelo educativo en el que el uso de las TIC repercuta directamente en la "mejora" del rendimiento académico de los alumnos extremeños.

   Así lo ha manifestado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante la inauguración del Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.
   En esta inauguración, Nogales ha estado acompañada del director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González Hermoso de Mendoza y del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, según ha informado el GobEx en nota de prensa.
   Trinidad Nogales ha manifestado que la apuesta del Ejecutivo regional por el uso efectivo de las TIC en el aula es "decisiva" y añadido que es así "no tanto porque se usen en los centros, como porque mejoren la educación".
   En este sentido, ha criticado la práctica habitual de los últimos años en que los diseños de implantación de las TICs se llevaban a cabo como"desembarcos masivos de ordenadores en los centros", y ha abogado por modelos integrados que tengan en cuenta, entre otros aspectos, los destinatarios, los objetivos educativos que persiguen, y los dispositivos.
   "El uso de las TIC no es el que debiera ni el que se desea en nuestras aulas, ni rinde a la educación los frutos que buscamos", ha señalado la responsable regional en materia educativa.
   Por ello, ha defendido la implementación de un sistema educativo TIC funcional, que en palabras de la consejera será posible "si es sencillo, atiende a la mejora de la educación y de sus necesidades profesionales, y no se cae constantemente".
   Para tratar de dar solución a estos problemas, Nogales ha recordado que la Consejería de Educación y Cultura ha presentado el proyecto 'Comunidad Educativa 2.0.', que persigue involucrar a centros y hogares en la mejora del rendimiento académico y educativo mediante el uso efectivo de las TICs.

att.María

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